Fotos del Presidente Joaquín Crespo


Reseña Histórica
Joaquín Crespo
Profesión: Militar
Períodos de gobierno:
1er gobierno:  1884 - 1886
2do gobierno: 1892 - 1898

Nace el 22 de agosto de 1841 en San Francisco de Cara, Estado Aragua, pueblo hoy desaparecido debido a que toda su extensión fue utilizada para el embalse de Camatagua y su población trasladada al pueblo de Guanayen.  Crespo muere en combate en la batalla de La Mata Carmelera, Estado Cojedes, en el año 1898, a los 57  años de edad. Su nombre completo era Joaquín Sinforiano de Jesús Crespo Torres.

Fue el gran caudillo de Venezuela, hombre rudo dado fácilmente a las batallas que gobernó Venezuela en un período de muchos caudillos que querían imponerse a la fuerza bruta.

Fue presidente de Venezuela en dos oportunidades, la primera en el período  1884 - 1886 y la segunda en el período 1892 - 1898.

Al finalizar su último período de gobierno apoyó como candidato presidencial a uno de sus fieles colaboradores, el General Ignacio Andrade, para que fuese su sucesor en la presidencia de la república por dos años y se sospechaba que pasada esta presidencia nuevamente Crespo sería el candidato para el próximo período, dando así la imagen de alternabilidad en el poder.

Se realizaron elecciones fraudulentas del año 1898, donde efectivamente resulta elegido su protegido, el General Ignacio Andrade, a pesar de que sabía que el candidato opositor, el General Manuel Hernández, apodado "El Mocho Hernández", se alzaría en armas si se daba un fraude electoral. Esto demuestra que la atracción del poder por parte de algunas personas que llegan a la presidencia es tan grande que no les importa derramar sangre ajena en una guerra con tal de mantenerse gobernando.

Al levantarse en armas el Mocho Hernández en la denominada "Revolución de Queipa",  Joaquín Crespo tuvo que salir a combatirlo y muere en el sitio denominado "La Mata Carmelera" victima de un disparo de un soldado apostado en un árbol.

A pesar de que el país estaba en muy mala situación económica, Joaquín Crespo vivía y ejercía sus funciones de presidente en una casa gigantesca ubicada en Caño Amarillo llamada "Villa Santa Inés". No contento con eso se construyó como su vivienda personal una inmensa mansión privada, a la que llamó "Palacio de Miraflores" y que luego de su muerte le fue vendida a la nación para que fuese usada como residencia y despacho presidencial.

El uniforme que llevaba puesto Joaquín Crespo a la hora de su muerte puede verse todavía lleno de tierra de la Mata Carmelera. Esta expuesto en el Museo de la Guardia Nacional ubicado en La Mansión de Villa Zoila, en El Paraíso, Caracas, frente a donde quedaba la cárcel de La Planta.
-----
Joaquín Crespo
-----

Joaquín Crespo
-----

Joaquín Crespo
-----

Joaquín Crespo
-----

Joaquín Crespo
-----

Joaquín Crespo
-----
 
Joaquín Crespo
-----

Joaquín Crespo a Caballo
-----
Joaquín Crespo en Batalla.
-----

Joaquín Crespo en la Batalla de Los Colorados.
----

Joaquín Crespo fotografiado en 1893 por William Nephew King
-----

Jacinta de Crespo. Esposa de Joaquín Crespo
-----

Jacinta de Crespo. Esposa de Joaquín Crespo
-----

Palacio de Miraflores construido por Joaquín Crespo como su residencia personal.
-----

En el primer año de su primer gobierno, osea en 1884, se comienza la construcción del Palacio de Miraflores como  residencia personal de Joaquín Crespo. En su construcción se gastó una suma cercana a 8 millones de bolívares, una gigantesca suma para el momento. Se utilizaron mármoles de Italia, rosetones de bronce de España y espejos de Francia.

En su construcción estuvieron involucrados un arquitecto italiano y uno español, un prestigioso ingeniero, así como un grupo de un grupo de expertos artesanos, buenos decoradores, especialistas en tallas de madera, albañiles experimentados, expertos yesistas, hábiles herreros y famosos pintores, los cuales trabajaron tanto en la construcción del Palacio de Miraflores como en la Villa Santa Inés, otra gigantesca casa ubicada en Caño Amarillo que también pertenecía a Crespo y era utilizada por el como residencia presidencial. Aparte de la estética también tuvo su dosis de tecnología porque la construcción era antisismica, hecho crucial para que posteriormente fuese elegida años después como residencia presidencial.

Este palacio fue construido por Joaquin Crespo para uso personal cuando el país estaba sumido en la miseria debido a los bajos ingresos percibido en las rentas internas causada por las constantes guerras internas, la baja producción y la corrupción.

Joaquin Crespo no llegó a habitar el Palacio de Miraflores puesto que fue muerto en la Batalla de La Mata Carmelera en 1898, poco antes de terminada la obra.

La costosa construcción le dejó muchas deudas a la viuda de Crespo, la cual hipotecó y luego la puso en alquiler para solventar las deudas.

Luego del terremoto de Caracas del año 1900 y del tremendo susto que pasó el presidente Cipriano Castro que hasta se lanzó del balcón presidencial de la Casa Amarilla, dejando olvidada a su esposa Zoila, es que se decide alquilar el Palacio de Miraflores para uso presidencial, de manera que el Presidente Cipriano Castro fue el primer presidente en habitarlo y posteriormente fue adquirido por la nación luego que se pagara la hipoteca que aún estaba vigente.
-----
---------
-----

Nota del Autor:

"Adiós Negro Ladrón"
Quisiera hacer una aclaratoria histórica. Hace poco vi un artículo titulado "Adiós Negro Ladrón" y decía que esa frase se la dijeron unos estudiantes de la Universidad Central de Venezuela a Joaquín Crespo.
Esa historia aparece de otra manera en el libro de F. Tosta García titulado "Política de Buen Humor" del año 1899,  y ahí se lee que la frase no fue dirigida a Joaquín Crespo. Anexo la portada del libro, el indice y el texto real. Ese libro ha pasado a ser libre de derechos de autor y puede descargarse gratis en internet:
-------

-----



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.