Fotos y biografía del Presidente Joaquín Crespo


Reseña Histórica
Joaquín Crespo
Profesión: Militar
Períodos de gobierno:
1er gobierno:  1884 - 1886
2do gobierno: 1892 - 1898

Nace el 22 de agosto de 1841 en San Francisco de Cara, Estado Aragua, pueblo hoy desaparecido debido a que toda su extensión fue utilizada para el embalse de Camatagua y su población trasladada al pueblo de Guanayen.
El antiguo pueblo de San Francisco de Cara, Estado Aragua.
Hoy forma parte del Embalse de Camatagua

Su nombre completo era Joaquín Sinforiano de Jesús Crespo Torres. Hijo de un brujo llamado Leandro Crespo y de Aquilina Torres. Fue uno de los grandes caudillos de Venezuela, hombre rudo dado fácilmente a las batallas que gobernó Venezuela en un período de muchos caudillos que querían imponerse a la fuerza bruta. Fue presidente de Venezuela en dos oportunidades, la primera en el período  1884 - 1886 y la segunda en el período 1892 - 1898.
Joaquín Crespo

Se crió en el pueblo de Parapara en el estado Guárico, a donde se residenció su padre y comenzó su carrera militar en 1858 a la edad de 17 años cuando el general federalista Manuel Borrego se lo pide a su mamá para ingresarlo a sus filas para evitar que el bando contrario lo reclutara a la fuerza. Así comenzó y con el paso de los años fue destacando y ascendiendo varias veces, logrando en cinco años llegar al grado de coronel y alcanzar prestigio con apenas 22 años.
Joaquín Crespo

Una vez que en 1864 la Guerra Federal es ganada por los federalistas, bando en el que militaba Joaquín Crespo, asume la presidencia Juan Crisóstomo Falcón y en ese mismo año Joaquín Crespo es nombrado diputado por el estado Guárico.

En 1874 se alza en armas el caudillo falconiano León Colina disgustado con el gobernante de turno que era Antonio Guzmán Blanco y es designado Joaquín Crespo para combatirlo, al cual derrota en la Batalla de Cumarebo. Por esa victoria es nombrado senador nuevamente por el estado Guárico en ese mismo año, cargo que se le concedió otra vez en 1882.
Joaquín Crespo.
Este presidente fue otro irresponsable que realizó obras importantes como la continuación del Gran Ferrocarril Venezuela, pero dejando deudas grandísimas con empresas alemanas. Pintura de Arturo Faldi que muestra a Joaquín Crespo y detrás las obras realizadas en su gobierno tales como el tren, las industrias y el tendido eléctrico de la planta hidroeléctrica ubicada en el Rio Guaire.

Fue muy leal al presidente corrupto Antonio Guzmán Blanco, jefe del partido liberal amarillo, hombre muy poderoso quien mandaba en la política de esa época. Para el período 1884-1886 recibió el apoyo de Guzmán Blanco para ser presidente de la república, cargo que le cedió nuevamente a Guzmán Blanco para el bienio 1886-1888. El siguiente período presidencial no fue escogido como candidato porque Guzmán Blanco quería colocar un civil, lo cual llevó al rompimiento de la amistad entre estos dos personajes que llegó al punto de que Joaquín Crespo le devolviera la espada que le había regalado Guzmán Blanco, acto simbólico que demuestra el disgusto entre dos personas.

Pasados unos meses Joaquín Crespo se alza en armas contra el nuevo presidente Juan Pablo Rojas Paúl, pero es derrotado en un combate naval cuando intentaba entrar a Venezuela por sus costas y luego llevado preso a la cárcel de La Rotunda en el que tiene una reunión con el presidente Rojas Paúl y llegan al acuerdo en que no se alzaría en armas al menos hasta terminar ese período presidencial.
Soldado de la Revolución Legalista de Joaquín Crespo.
Este soldado anciano pertenecía al cuerpo de los Macheteros.

Cumplió su palabra y dejó que Rojas Paúl terminara su período de gobierno, que era de dos años, incluso estuvo tranquilo con el siguiente gobierno que lo conducía Raimundo Andueza Palacio, pero al finalizar el período de éste último que pretendió modificar la constitución para alargar el período presidencial Joaquín Crespo se alzó nuevamente en armas en una revolución llamada Revolución Legalista.
Soldados de la Revolución Legalista de Joaquín Crespo.
Estos soldados pertenecían al cuerpo de los Macheteros entre los cuales no era raro ver muchachos, niños y mujeres.

Triunfada su Revolución Legalista es proclamado presidente y asume el poder durante dos años, los que al finalizar deja a un elegido suyo con la idea de que al concluir su período lo eligieran nuevamente a él, siguiendo el estilo de Antonio Guzmán Blanco.
Soldados de la Revolución Legalista de Joaquín Crespo.
Estos soldados pertenecían al cuerpo de los Macheteros entre los cuales no era raro ver muchachos, niños y mujeres.

Es por ello que al finalizar su último período de gobierno apoyó como candidato presidencial a uno de sus fieles colaboradores, el general Ignacio Andrade, para que fuese su sucesor en la presidencia de la república por dos años y se sospechaba que pasada esta presidencia nuevamente Crespo sería el candidato para el próximo período, dando así la imagen de alternabilidad en el poder.
Niños Soldados de la Revolución Legalista de Joaquín Crespo.

Se realizaron elecciones fraudulentas del año 1898, donde efectivamente resulta elegido su protegido, el General Ignacio Andrade, a pesar de que sabía que el candidato opositor, el General Manuel Hernández, apodado "El Mocho Hernández", se alzaría en armas si se daba un fraude electoral. Esto demuestra que la atracción del poder por parte de algunas personas que llegan a la presidencia es tan grande que no les importa derramar sangre ajena en una guerra con tal de mantenerse gobernando.
El Mocho Hernández ya anciano.
Este caudillo se alzó en armas contra muchos presidentes de su época. Se fue al exilio cuando previó que el tirano Juan Vicente Gómez lo encarcelaría.

Joaquín Crespo muere en combate en la batalla de La Mata Carmelera, Estado Cojedes, en el año 1898, a los 57 años de edad. El hecho sucedió al levantarse en armas el Mocho Hernández en la denominada "Revolución de Queipa" que alegaba que le habían robado las elecciones, alegato que era cierto, ante lo cual Joaquín Crespo como jefe militar del gobierno de turno salió a combatirlo y muere en el sitio denominado "La Mata Carmelera". Se dijo que fue víctima de un disparo de un soldado apostado en un árbol, versión un poco extraña porque es raro que un soldado enemigo estuviera tan cerca del cuartel general de Joaquín Crespo. Algunos llegaron a decir que fueron sus propios militares los que lo mataron. Lo cierto es que su uniforme no presenta orificio de bala en la parte delantera, por tanto, al parecer lo mataron por la espalda o de un tiro en la cabeza.

A pesar de que el país estaba en muy mala situación económica, Joaquín Crespo vivía y ejercía sus funciones de presidente en una casa gigantesca ubicada en Caño Amarillo llamada "Villa Santa Inés". No contento con eso se construyó como su vivienda personal otra inmensa mansión privada, a la que llamó "Palacio de Miraflores" y que luego de su muerte le fue vendida a la nación para que fuese usada como residencia y despacho presidencial.

El uniforme que llevaba puesto Joaquín Crespo a la hora de su muerte puede verse todavía lleno de tierra de la Mata Carmelera. Esta expuesto en el Museo de la Guardia Nacional ubicado en La Mansión de Villa Zoila, en El Paraíso, Caracas, frente a donde quedaba la cárcel de La Planta.
-----
Joaquín Crespo
-----

Joaquín Crespo
-----

Joaquín Crespo
-----

Joaquín Crespo
-----

Joaquín Crespo
-----

Joaquín Crespo
-----
 
Joaquín Crespo
-----

Joaquín Crespo a Caballo
-----
Joaquín Crespo en Batalla.
-----

Joaquín Crespo en la Batalla de Los Colorados.
----

Joaquín Crespo fotografiado en 1893 por William Nephew King
-----

Jacinta de Crespo. Esposa de Joaquín Crespo
-----

Jacinta de Crespo. Esposa de Joaquín Crespo
-----

Palacio de Miraflores construido por Joaquín Crespo como su residencia personal.
-----

En el primer año de su primer gobierno, osea en 1884, se comienza la construcción del Palacio de Miraflores como  residencia personal de Joaquín Crespo. En su construcción se gastó una suma cercana a 8 millones de bolívares, una gigantesca suma para el momento. Se utilizaron mármoles de Italia, rosetones de bronce de España y espejos de Francia.

En su construcción estuvieron involucrados un arquitecto italiano y uno español, un prestigioso ingeniero, así como un grupo de expertos artesanos, decoradores, especialistas en tallas de madera, albañiles experimentados, expertos yesistas, hábiles herreros y famosos pintores, los cuales trabajaron tanto en la construcción del Palacio de Miraflores como en la Villa Santa Inés, otra gigantesca casa ubicada en Caño Amarillo que también pertenecía a Crespo y era utilizada por él como residencia presidencial. Aparte de la estética también tuvo su dosis de tecnología porque la construcción era antisísmica, hecho crucial para que fuese elegida años después como residencia presidencial.

Este palacio fue construido por Joaquin Crespo para uso personal cuando el país estaba sumido en la miseria debido a los bajos ingresos percibido en las rentas internas causada por las constantes guerras, la baja producción y la corrupción.

Joaquin Crespo no llegó a habitar el Palacio de Miraflores puesto que fue muerto en la Batalla de La Mata Carmelera en 1898, poco antes de terminada la obra.

La costosa construcción le dejó muchas deudas a la viuda de Crespo, la cual hipotecó y luego la puso en alquiler para solventar las deudas.

Luego del terremoto de Caracas del año 1900 y del tremendo susto que pasó el presidente Cipriano Castro que hasta se lanzó del balcón presidencial de la Casa Amarilla dejando olvidada a su esposa Zoila, es que se decide alquilar el Palacio de Miraflores para uso presidencial, de manera que el Presidente Cipriano Castro fue el primer presidente en habitarlo y posteriormente fue adquirido por la nación luego que se pagara la hipoteca que aún estaba vigente.
-----
---------
-----

Nota del Autor:

"Adiós Negro Ladrón"
Quisiera hacer una aclaratoria histórica. Hace poco vi un artículo titulado "Adiós Negro Ladrón" y decía que esa frase se la dijeron unos estudiantes de la Universidad Central de Venezuela a Joaquín Crespo.
Esa historia aparece de otra manera en el libro del General y escritor Francisco Tosta García titulado "Política de Buen Humor" del año 1899,  y ahí se lee que la frase no fue dirigida a Joaquín Crespo. Anexo la portada del libro, el indice y el texto real. Ese libro ha pasado a ser libre de derechos de autor y puede descargarse gratis en internet:
-------

-----



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios deben ser respetuosos. Basta una sola palabra grosera o tan siquiera altisonante para que no sea publicado un comentario.